lunes, 21 de julio de 2008

Chile, exportador de cerebros

Chile, un país con 16.4 millones de habitantes, se prepara para la exportación masiva de sus mejores cerebros, con la esperanza de que algunos regresen al país con mayor capacidad tecnológica, mejores contactos internacionales y nuevas ideas que le ayuden a diversificar sus exportaciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció la reciente decisión chilena de crear un fondo de USD 6 mil millones para enviar a 6,500 estudiantes chilenos por año al exterior para cursar estudios de posgrado en universidades estadounidenses, europeas y australianas. Los estudiantes recibirán becas completas, que se pagarán con los intereses anuales del fondo gubernamental.

Hasta hace apenas tres años, el gobierno chileno otorgaba tan sólo 170 becas anuales para estudios de posgrado en el extranjero. Con el nuevo fondo, el número de becas de posgrado en el exterior aumentará a 1,000 este año, a 2,500 el año próximo y a 6,500 para el 2012.

La mayoría de las becas se destinarán a estudios de posgrado de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, las áreas clave para ayudar a que el país produzca exportaciones más sofisticadas, y mejor cotizadas en el mercado internacional.

El gobierno chileno se ha dado cuenta que, si quieren crecer más rápido, no pueden seguir exportando solamente cobre, celulosa y salmones, necesitan crear nuevos productos y para esto, con toda una nueva generación de estudiantes, o la mayor parte que puedan, se expongan a la economía global.

El nuevo Fondo Bicentenario de Capital Humano será creado con el superávit procedente de las exportaciones del cobre, cuyos precios al igual que otras materias primas han subido enormemente en los últimos años. El fondo será colocado en bancos del extranjero para impedir que el dinero entre a Chile y pueda creer presiones inflacionarias.

Además, el nuevo fondo -anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo en su informe anual al país- financiará las becas de 2000 jóvenes técnicos para que realicen cursos en los colegios terciarios comunitarios de Estados Unidos y de otros países industrializados, y también contratará a 100 científicos internacionales para enseñar en las universidades regionales de Chile.

La principal crítica y miedo ante la medida es la posible fuga masiva de cerebros, quizás muchos de los 6,500 estudiantes que cursarán estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa tal vez no regresen al país.

Al gobierno chileno no le importa que no vuelvan –los estudiantes becados- a Chile inmediatamente. Basándose en la experiencia de la India, muchos ingenieros indios se han quedado durante diez años trabajando en Estados Unidos y luego han vuelto a su país para establecer nuevas empresas. Al parecer, es una inversión a largo plazo.

La implementación va a ser mucho más complicada que la iniciativa, porque para enviar a esa gente al exterior los procesos de selección van a ser realizados por el sector público, que tiene grandes problemas de eficiencia. Pero en tanto puedan mantener un proceso de selección transparente, será un éxito. El fondo es una gran iniciativa, cuyo éxito no está garantizado.

Podríamos pensar en el anuncio del 2003, en el Chile anunció que se convertiría en la primera nación latinoamericana que adoptaba el inglés como idioma de enseñanza obligatoria para todos los escolares a partir del quinto grado. Los chilenos todavía están esperando que eso ocurra. Según funcionarios oficiales, todavía no hay suficientes maestros de inglés para implementarlo.

Esta vez, el dinero ya está disponible, y hay varias razones para pensar que el nuevo fondo es una buena noticia. Primero, es maravilloso que Chile use su superávit de exportaciones para financiar la educación y la innovación, porque esa es la mejor manera de convertirse en un país del Primer Mundo. En segundo lugar, me parece fantástico que se concentren en la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología, porque esas son las carreras que, tal como lo han demostrado China e India, contribuyen más a que un país pueda producir bienes de mayor valor agregado. En tercer lugar, es una excelente idea que el fondo sea depositado en el exterior, lejos de las turbulencias económicas y políticas internas.

La modernización de América Latina muchas veces suena a utopía entre tantas noticias que le hacen a uno a veces perder las esperanzas, pero esta es una que le hace a uno recobrar la fe en el futuro de la región y exigir a nuestros gobernantes considerar este tipo de iniciativas. Chile utiliza su superávit de cobre, que Ecuador lo utilice con su petróleo, que el resto de nuestros países aprovechen la apreciación económica de sus recursos naturales.

La educación es la mejor, quizás la única forma de salir de este atolladero.

domingo, 20 de julio de 2008

Los latinos elegirán al próximo presidente de EEUU


En las elecciones de este año el voto latino será más importante que nunca. Es posible que la elección nacional se defina en Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada, donde el voto hispano será decisivo para determinar al ganador de esos estados. De estos cuatro estados, Florida es el estado clave para ganar las elecciones de noviembre donde los hispanos juegan un papel decisivo y tiene -de lejos- el mayor número de votos en el colegio electoral.

Obama es particularmente débil entre los hispanos nacidos en el extranjero, que representan casi la mitad de los 13 millones de latinos registrados para votar, cuyo número de votantes se ha triplicado respecto con las primarias de 2004 y el Partido Demócrata ha aumentado su intención de voto entre los hispanos en un 66 por ciento en los últimos cuatro años. No le será fácil, aunque las encuestas indiquen que Obama está ganándole a McCain entre los hispanos a nivel nacional por un 60 por ciento a un 34 por ciento.

Obama necesita ganar el voto hispano para llegar a la Casa Blanca con un margen de más del 55 por ciento en Florida y más del 65 por ciento en Nuevo México, Colorado y Nevada. Y si el candidato republicano, senador John McCain, les da pelea a los demócratas en Nueva Jersey, California y Pennsylvania, el margen de victoria de Obama en estos últimos estados tendría que ser aún mayor.

Florida es un tema muy particular. La manera en que la campaña de Obama manejó el voto de los delegados en Puerto Rico fue desastrosa, todas las decisiones, las operaciones y la publicidad se dirigieron desde o por intermedio de Chicago. El resultado es que la senadora Clinton ganó casi el 70 por ciento de los votos de Puerto Rico.

Obama no puede perder su candidatura por cometer el mismo error. Lo tiene claro él y su equipo, por lo que han propuesto la creación de un grupo latino asesor político del sur del estado para intentar contrabalancear lo que percibe como la microconducción de las campañas estatales por parte del cuartel general de Obama en Chicago.

Este grupo latino de asesores políticos serán fundamentales siempre y cuando no permitan ser los artífices de dedicarse a captar votos latinos, y se dediquen a participar en el equipo de política latinoamericana de la campaña. La campaña de Obama tiene que darle más poder a más demócratas locales [de Florida]. En el círculo interno de la campaña del candidato Obama no hay nadie que tenga un conocimiento profundo, o que haya demostrado interés por Latinoamérica o los hispanos de Estados Unidos.

La campaña de Obama apenas está empezando a construir su organización en Florida porque --debido a una regulación del Comité Nacional Demócrata que castigó al estado por tratar de anticipar su elección primaria-- no se había realizado elecciones primarias en ese estado. Vienen de atrás y tienen que conquistar a los hispanos quienes votaron mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton en las primarias. Aquí es donde Hillary entraría en escena crucial.

Tal como en ocurrió en campañas demócratas pasadas, el mensaje podría ser panhispánico dirigido esencialmente hacia los mexicano-estadounidenses. Pero la campaña de Obama en Miami indica que el mensaje hispano en Florida será específicamente dirigido a los hispanos de Florida, basado en temas, experiencias y motivaciones que preocupan a los hispanos de este estado. Podría ser que no le habían tomado bien el pulso a la comunidad latina, y que la única manera de hacerlo es a nivel local.

Por otra parte, McCain sólo necesita acercarse al 38 o 40 por ciento del voto hispano que logró el presidente Bush en las dos elecciones anteriores, y que no está tan lejos de conseguirlo.

Obama no tiene más remedio que poner todo su empeño en ganar el voto hispano por un margen abrumador y al parecer, el candidato presidencial, quien nunca ha viajado a Latinoamérica, ha hecho sus deberes. Hace dos semanas pronunció su primer discurso dedicado a América Latina, dirigiéndose al gobierno de Bush como ''negligente'' con respecto a la región, e instó a ''una nueva alianza de las Américas''.

Pero qué es lo que piensa hacer? Luego de revisar varias entrevistas, podría mencionar, entre otras cosas:

- Nombrar un enviado especial a las Américas, para trabajar activamente con todos los líderes de la región, y con acceso directo al presidente. Dicho cargo existía durante el gobierno de Clinton, pero fue suprimido por el presidente Bush.

- Realizar una cumbre anual con todos los líderes de las Américas, para hablar de nuestros objetivos e intereses comunes'. La Cumbre de las Américas se realiza cada tres o cuatro años.

- Crear una Alianza Energética de las Américas, para aprender de la experiencia de Brasil en la producción de etanol, y explorar las oportunidades de producción de energía nuclear con México, Brasil, Argentina y Chile.

- Aumentar sustancialmente la ayuda externa a Latinoamérica. La ayuda total a Latinoamérica en este año equivale a una semana de lo que EEUU gasta en Irak, esto da una idea clara de cuáles son las prioridades del gobierno de Bush.

- Lograr una reforma inmigratoria integral, que incluya fronteras seguras, una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central.

Es interesante como plantea su postura hacia la inmigración, especialmente el hecho de que entienda que no se trata solamente de un tema de muros fronterizos, sino también un tema de desarrollo regional: mientras a Latinoamérica no le vaya mejor, su gente seguirá emigrando hacia el norte.

Todo esto implica un enorme desafío para Obama. Para ganar en noviembre, no sólo necesita conquistar el voto hispano en los estados indecisos, que serán clave en esta elección, sino que deberá hacerlo con un margen de ventaja más amplio del habitual.

miércoles, 9 de julio de 2008

Carta al presidente Correa


Todos los gobiernos, desde 1979, año del retorno a la democracia representativa, no obstante que han sido de diferentes partidos políticos, han reproducido y reafirmado una realidad que, para la gran mayoría de ecuatorianos, es insostenible y claman por un cambio, no de forma ni de nombres sino de la esencia de esa realidad. La elección del actual presidente, sin partido y sin antecedentes en la vida política tradicional, sin el aval y formación de los viejos partidos y sin representar uno de los grupos del poder económico que por décadas han gobernado al Ecuador, es una expresión viva y masiva de la voluntad de cambio.

Esta circunstancia histórica marca o puede marcar un punto de inflexión en la vida de país. El reto para los ecuatorianos es estar a la altura de este momento de inmensa expectativa por lo que , señor presidente Correa, ante los últimos acontecimientos en el Ecuador, me nacen varias dudas que quisiera planteárselas para continuar con mis esperanzas de haber elegido un buen Gobierno. Se las comparto:

Desigualdades sociales y económicas.- marcadas por inmensas fortunas, cadenas de empresas, medios de comunicación, poder financiero, etc., que controlan absolutamente toda la economía y el poder político en contraste brutal con millones de ecuatorianos en extrema pobreza, sin educación, desnutridos, sin oportunidades.

Está dispuesto, señor presidente a desmontar ese poder? Está dispuesto a abrir caminos y alternativas para la inmensa mayoría?

Empresas electorales no partidos políticos.- Hace rato que los conceptos de declaración de principios, estatutos, programa de gobiernos, etc, dejaron de existir en la vida de los partidos políticos y se han circunscrito a defender los intereses de los grupos de poder económico que estas detrás o abiertamente de frente, controlando las directivas, las decisiones y las acciones de los membretes de partidos.

Está dispuesto, señor presidente, a enfrentar a esta aberrante distorsión de la democracia? Está dispuesto a impedir que se trafique en el ejecutivo y en el parlamento con los intereses particulares a costa de los intereses de los pobres y de la Patria? Está dispuesto a democratizar el régimen de partidos?

Medios de Comunicación, de grupos de poder económico y político.- La ciudadanía, en general, es víctima de medios de comunicación que responden al poder político y económico y cuyas programaciones y noticieros buscan manipular su pensamiento y voluntad, donde la ética e imparcialidad han sido desterradas.

Está dispuesto, señor presidente, a defender el derecho de la ciudadanía a una información imparcial, veraz, oportuna? Está dispuesto a una vigencia plena de la libre expresión transparentando la propiedad de los medios de comunicación separándolos del poder económico y político?

Corrupción e impunidad.- Tantos saqueos, tanta corrupción, tanta traición a los intereses nacionales y todos ellos impunes. El poder judicial es una dependencia del poder político y económico. Está dispuesto, señor presidente, a meter a la cárcel a los “peces gordos”? Está dispuesto a denunciar a los jueces corruptos?

Reducida inversión social.- La Educación y la salud históricamente, por lo menos en los últimos 25 años han ido sostenidamente reduciéndose en relación con el PIB. Hoy en el Ecuador de 21.000 escuelas fiscales, 7.200 son unidocentes, y sólo 6.400 son completas, un profesor para cada grado o año y la crisis es más aguda en la zona rural y en las zonas urbano-marginales, ahí donde están los más pobres. Está dispuesto, señor presidente, a priorizar la educación y la salud? Está dispuesto a invertir y entregar una educación de calidad para los más pobres?

Deuda Externa.- Es conocido que países como el Ecuador han pagado más de lo que han recibido por los créditos internacionales y que las renegociaciones han sido un instrumento de extorsión obligando a reducir el gasto social y priorizar el pago de la deuda externa. Está dispuesto, señor presidente, a realizar una auditoría de la deuda externa y a desconocer la deuda ilegítima? Está dispuesto a una renegociación patriótica y soberana de la deuda externa?

Recursos Naturales y Medio Ambiente.- Las empresas petroleras y mineras por muchos años en el Ecuador han priorizado sus negocios, realizando explotaciones antitécnicas y gravemente afectando el medio ambiente. Está dispuesto, señor presidente, a obligar un pago justo por nuestros recursos naturales, particularmente el petróleo, con una explotación amigable con la naturaleza? Va ha refinar el petróleo en el Ecuador para dejar de importar derivados? Está dispuesto a fortalecer la empresa estatal de petróleo?

Metas y resultados.- La tradición ha sido manejar el Presupuesto General del Estado con discrecionalidad, respondiendo a la coyuntura, al chantaje, a la corrupción, al margen de una planificación por lo menos del período de gobierno, cuatro años y producto de ello el desarrollo productivo es espontáneo, anárquico. Está dispuesto, señor presidente, a encuadrar su plan de gobierno en un plan decenal como país, con metas evaluables? Está dispuesto a compartir con las universidades, los colegios profesionales, las organizaciones sociales, el sector productivo, los medios de comunicación, escoger el modelo de desarrollo que el país requiere? Está dispuesto a una planificación participativa y a una rendición de cuentas cara a la ciudadanía?

Naturaleza del Gobierno.- El Ecuador un país pequeño con inmensos fuentes de recursos naturales, con mares y ríos, con tierra fértil, con minas de minerales valiosos, con importantes reservas de petróleo, con la amazonía, con Galápagos y en esta bella tierra 13 millones de ecuatorianos ávidos de trabajar, de libertar, de progreso…sólo nos hace falta un gobierno distinto, está dispuesto a ingresar por la puerta ancha de la historia, iniciando una razonable distribución de la riqueza, la democratización de una amplia participación ciudadana, la generación de empleo haciendo producir la tierra, no solo con la gran agroindustria sino también con la milenaria tradición de nuestros indios y montubios, promoviendo el valor agregado de la inmensa variedad de nuestras materias primas, ese gobierno puede ser el suyo, eso dijo el pueblo el pueblo ecuatoriano cuando votó por usted.

En definitiva o es un gobierno más de los mismos o es un gobierno por la Patria y de los pobres. Está dispuesto, señor presidente, a cumplir con el mandato entregado por la gran mayoría de ecuatorianos que claman por un verdadero cambio?

Las respuestas dependen de Usted, el apoyo de nosotros.

lunes, 7 de julio de 2008

Análisis sobre la evolución política del Ecuador

Les comparto la introducción del análisis sobre la evolución política del Ecuador y perspectivas de futuro elaborado en conjunto con mi colega Luigi Jara durante mi clase de Política. Si alguien está interesado en el tema, por favor hágamelo saber.

Introducción
En el Ecuador el siglo XX fue la etapa de implementación de los programas de ajuste y el modelo neoliberal, los gobiernos de turno se alinean con el denominado "Consenso de Washington". También marcó la regionalización entre la Costa y Sierra, así como también el cambio latifundista y rural al de la industrialización y citadino, cambios que dejaron huellas profundas con revoluciones como la Alfarista, una de las constituciones que más se
respetó mientras duró.

Los 23 años de aplicación del neoliberalismo tuvo en el Ecuador la característica de la alianza fuerte entre los ideólogos del libre mercado y los poderosos sectores oligárquicos criollos, en el marco de un reparto de fuerzas políticas donde las predominantes fueron el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y la Democracia Cristiana (DC).

Este complejo andamiaje político es el que entra en crisis y es golpeado duramente en el año 2007, una expresión de ello es la gran pérdida de respaldo social, como lo evidencia la representación ante la Asamblea Constituyente. En la Asamblea de 1997 la representación del PSC fue del 30%, para el 2007 se reduce al 4%, la representación de la ID fue del 7% se reduce al 1,5%, la representación de la DC que diez años atrás fue el 17% de la Asamblea, ahora no tuvo ninguna.

Incluso las fuerzas del recambio en la derecha como el Partido de Renovación Institucional, PRIAN, del millonario Álvaro Noboa, y el Partido Sociedad Patriótica del ex – presidente Lucio Gutiérrez, que en las elecciones de octubre de 2006 alcanzaron, respectivamente, el 25% y el 17% de la representación, para las elecciones a la Asamblea Constituyente de septiembre de 2007, apenas alcanzaron el 6% y el 13% respectivamente.

Una particularidad del proceso ecuatoriano fue la sucesiva destitución de presidentes de la república como fruto de movilizaciones sociales con un amplio espectro de representación, así cayeron los presidentes Bucaram en 1997, Mahuad en el 2000, y Gutiérrez el 2005. Ganó conciencia social el precepto de que el pueblo puede destituir a los presidentes corruptos, a los que agudizan la crisis económica; no son sólo las urnas electorales la única forma de expresión, también las calles y la movilización tienen validez y legitimidad.

El balance del Ecuador a la fecha es: nueve mandatarios en los últimos doce años y dos Asambleas Constituyentes (una de ellas en proceso). El resultado: un contexto político convulsionado con una crisis social y económica generalizada.

Según datos del Banco Mundial en su estudio de Indicadores de Gobernabilidad, el Ecuador, en esta última década, ha disminuido en general en todos los componentes del estudio. Es el cuarto país con menos estabilidad política a nivel regional latinoamericano y el tercero con peor nivel de control de la corrupción. A nivel de efectividad de gobierno es el de más bajo índice y sin una variación sustancial a excepción del año de 1998 (Gobierno de Jamil Mahuad), lo que explica el deterioro general de la imagen internacional del Ecuador y por ende una marcada reducción en las inversiones extranjeras. En este contexto, el estudio se hace eco de la pésima aplicación de las leyes, llegando, como se observará, a extremos como la intromisión del Gobierno de Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia. En este contexto, el estudio se hace eco de la pésima aplicación de las leyes, llegando, como se observará, a extremos como la intromisión del Gobierno de Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia.

A continuación se presenta la cronología histórica de la evolución política en el Ecuador entre 1996 y 2007...