lunes, 27 de abril de 2009

Arte Colectivo en INCAE Business School

Pretendo brindar una breve explicación de los métodos pictóricos que cinco artistas utilizamos durante la obra colectiva denominada “El grito de Pollock para Nicaragua”. La obra fue realizada en el campus del INCAE Business School como parte de las actividades del Festival Panamericano realizado el fin de semana anterior.

La pintura demuestra la aplicación de la técnia del dripping, atribuida a Jackson Pollock, uno de los pintores más importantes del Expresionismo Abstracto. El dripping consiste en dejar caer la pintura en finos chorros sobre el lienzo sin tensar apoyado en el suelo, de manera espontánea y enérgica; es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un espacio de acción, sin premeditación.

Los colores forman líneas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras, mostrando un ritmo paroxístico. No hay un motivo que centre la vista del espectador, sino que éste se limita a pasar la mirada por toda la superficie de la pintura. Artistas como Rothko, De Kooning y Gorki están en esta lista.

“El grito de Pollock para Nicaragua” se realizó sin un plan previo entre quienes participamos, se construyó al mismo tiempo que se interpretaba. Es una obra con una imagen de una intensidad casi apocalíptica gracias a la rapidez y la energía psíquica de su ejecución, se palpa en el cuadro.

En la obra lo importante fue la inmediatez, el acto de pintar mas que el resultado final. No existe figuración - salvo algunos rostros de niños grafiteados representando las próximas generaciones en el país - la pintura respondió a un impulso libre, automático y el resultado fue un espacio puramente óptico y totalmente cubierto. La pintura fue un vehículo de expresión de sentimientos, pero no plantea nada para descifrar. Sus dimensiones sonarían exageradas, pero responden al espacio necesario para plasmar la idea (5,4 x 1,6 m).

Este trabajo puso énfasis en el propio acto de pintar de varios artistas de manera colectiva y simultánea, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer. Simplemente reflejó un instante de la vida de los artistas, uno de sus actos y, por consiguiente, un elemento único de la biografía de éstos. Es la expresión de la personalidad, de las emociones de los creadores de una manera muy primaria y básica, casi trival.

La teoría de la psicología freudiana plantea que el arte automático es capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente. Esto ocurría el sábado anterior, mientras Mauricio Mejía, Oscar Acuña, Ana Lezama, Dulce Thomas y su servidor, Millan Ludena, pensábamos en Nicaragua, su realidad y su futuro próximo.

1 comentario:

Alejandro Ramón Moncada Lemus dijo...

Millan, no se si es tradicion no poner los nombres de los artistas que participaron en la pintura que por cierto quedo esplendida. Si se ha olvidado creo que deberias ponerlos.

La descripcion me parece genial, continua con lo que mas te gusta y pronto pintaremos a mi gordo y a mi negrita...

Slds,