lunes, 7 de julio de 2008

Análisis sobre la evolución política del Ecuador

Les comparto la introducción del análisis sobre la evolución política del Ecuador y perspectivas de futuro elaborado en conjunto con mi colega Luigi Jara durante mi clase de Política. Si alguien está interesado en el tema, por favor hágamelo saber.

Introducción
En el Ecuador el siglo XX fue la etapa de implementación de los programas de ajuste y el modelo neoliberal, los gobiernos de turno se alinean con el denominado "Consenso de Washington". También marcó la regionalización entre la Costa y Sierra, así como también el cambio latifundista y rural al de la industrialización y citadino, cambios que dejaron huellas profundas con revoluciones como la Alfarista, una de las constituciones que más se
respetó mientras duró.

Los 23 años de aplicación del neoliberalismo tuvo en el Ecuador la característica de la alianza fuerte entre los ideólogos del libre mercado y los poderosos sectores oligárquicos criollos, en el marco de un reparto de fuerzas políticas donde las predominantes fueron el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y la Democracia Cristiana (DC).

Este complejo andamiaje político es el que entra en crisis y es golpeado duramente en el año 2007, una expresión de ello es la gran pérdida de respaldo social, como lo evidencia la representación ante la Asamblea Constituyente. En la Asamblea de 1997 la representación del PSC fue del 30%, para el 2007 se reduce al 4%, la representación de la ID fue del 7% se reduce al 1,5%, la representación de la DC que diez años atrás fue el 17% de la Asamblea, ahora no tuvo ninguna.

Incluso las fuerzas del recambio en la derecha como el Partido de Renovación Institucional, PRIAN, del millonario Álvaro Noboa, y el Partido Sociedad Patriótica del ex – presidente Lucio Gutiérrez, que en las elecciones de octubre de 2006 alcanzaron, respectivamente, el 25% y el 17% de la representación, para las elecciones a la Asamblea Constituyente de septiembre de 2007, apenas alcanzaron el 6% y el 13% respectivamente.

Una particularidad del proceso ecuatoriano fue la sucesiva destitución de presidentes de la república como fruto de movilizaciones sociales con un amplio espectro de representación, así cayeron los presidentes Bucaram en 1997, Mahuad en el 2000, y Gutiérrez el 2005. Ganó conciencia social el precepto de que el pueblo puede destituir a los presidentes corruptos, a los que agudizan la crisis económica; no son sólo las urnas electorales la única forma de expresión, también las calles y la movilización tienen validez y legitimidad.

El balance del Ecuador a la fecha es: nueve mandatarios en los últimos doce años y dos Asambleas Constituyentes (una de ellas en proceso). El resultado: un contexto político convulsionado con una crisis social y económica generalizada.

Según datos del Banco Mundial en su estudio de Indicadores de Gobernabilidad, el Ecuador, en esta última década, ha disminuido en general en todos los componentes del estudio. Es el cuarto país con menos estabilidad política a nivel regional latinoamericano y el tercero con peor nivel de control de la corrupción. A nivel de efectividad de gobierno es el de más bajo índice y sin una variación sustancial a excepción del año de 1998 (Gobierno de Jamil Mahuad), lo que explica el deterioro general de la imagen internacional del Ecuador y por ende una marcada reducción en las inversiones extranjeras. En este contexto, el estudio se hace eco de la pésima aplicación de las leyes, llegando, como se observará, a extremos como la intromisión del Gobierno de Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia. En este contexto, el estudio se hace eco de la pésima aplicación de las leyes, llegando, como se observará, a extremos como la intromisión del Gobierno de Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia.

A continuación se presenta la cronología histórica de la evolución política en el Ecuador entre 1996 y 2007...

No hay comentarios: