miércoles, 9 de julio de 2008

Carta al presidente Correa


Todos los gobiernos, desde 1979, año del retorno a la democracia representativa, no obstante que han sido de diferentes partidos políticos, han reproducido y reafirmado una realidad que, para la gran mayoría de ecuatorianos, es insostenible y claman por un cambio, no de forma ni de nombres sino de la esencia de esa realidad. La elección del actual presidente, sin partido y sin antecedentes en la vida política tradicional, sin el aval y formación de los viejos partidos y sin representar uno de los grupos del poder económico que por décadas han gobernado al Ecuador, es una expresión viva y masiva de la voluntad de cambio.

Esta circunstancia histórica marca o puede marcar un punto de inflexión en la vida de país. El reto para los ecuatorianos es estar a la altura de este momento de inmensa expectativa por lo que , señor presidente Correa, ante los últimos acontecimientos en el Ecuador, me nacen varias dudas que quisiera planteárselas para continuar con mis esperanzas de haber elegido un buen Gobierno. Se las comparto:

Desigualdades sociales y económicas.- marcadas por inmensas fortunas, cadenas de empresas, medios de comunicación, poder financiero, etc., que controlan absolutamente toda la economía y el poder político en contraste brutal con millones de ecuatorianos en extrema pobreza, sin educación, desnutridos, sin oportunidades.

Está dispuesto, señor presidente a desmontar ese poder? Está dispuesto a abrir caminos y alternativas para la inmensa mayoría?

Empresas electorales no partidos políticos.- Hace rato que los conceptos de declaración de principios, estatutos, programa de gobiernos, etc, dejaron de existir en la vida de los partidos políticos y se han circunscrito a defender los intereses de los grupos de poder económico que estas detrás o abiertamente de frente, controlando las directivas, las decisiones y las acciones de los membretes de partidos.

Está dispuesto, señor presidente, a enfrentar a esta aberrante distorsión de la democracia? Está dispuesto a impedir que se trafique en el ejecutivo y en el parlamento con los intereses particulares a costa de los intereses de los pobres y de la Patria? Está dispuesto a democratizar el régimen de partidos?

Medios de Comunicación, de grupos de poder económico y político.- La ciudadanía, en general, es víctima de medios de comunicación que responden al poder político y económico y cuyas programaciones y noticieros buscan manipular su pensamiento y voluntad, donde la ética e imparcialidad han sido desterradas.

Está dispuesto, señor presidente, a defender el derecho de la ciudadanía a una información imparcial, veraz, oportuna? Está dispuesto a una vigencia plena de la libre expresión transparentando la propiedad de los medios de comunicación separándolos del poder económico y político?

Corrupción e impunidad.- Tantos saqueos, tanta corrupción, tanta traición a los intereses nacionales y todos ellos impunes. El poder judicial es una dependencia del poder político y económico. Está dispuesto, señor presidente, a meter a la cárcel a los “peces gordos”? Está dispuesto a denunciar a los jueces corruptos?

Reducida inversión social.- La Educación y la salud históricamente, por lo menos en los últimos 25 años han ido sostenidamente reduciéndose en relación con el PIB. Hoy en el Ecuador de 21.000 escuelas fiscales, 7.200 son unidocentes, y sólo 6.400 son completas, un profesor para cada grado o año y la crisis es más aguda en la zona rural y en las zonas urbano-marginales, ahí donde están los más pobres. Está dispuesto, señor presidente, a priorizar la educación y la salud? Está dispuesto a invertir y entregar una educación de calidad para los más pobres?

Deuda Externa.- Es conocido que países como el Ecuador han pagado más de lo que han recibido por los créditos internacionales y que las renegociaciones han sido un instrumento de extorsión obligando a reducir el gasto social y priorizar el pago de la deuda externa. Está dispuesto, señor presidente, a realizar una auditoría de la deuda externa y a desconocer la deuda ilegítima? Está dispuesto a una renegociación patriótica y soberana de la deuda externa?

Recursos Naturales y Medio Ambiente.- Las empresas petroleras y mineras por muchos años en el Ecuador han priorizado sus negocios, realizando explotaciones antitécnicas y gravemente afectando el medio ambiente. Está dispuesto, señor presidente, a obligar un pago justo por nuestros recursos naturales, particularmente el petróleo, con una explotación amigable con la naturaleza? Va ha refinar el petróleo en el Ecuador para dejar de importar derivados? Está dispuesto a fortalecer la empresa estatal de petróleo?

Metas y resultados.- La tradición ha sido manejar el Presupuesto General del Estado con discrecionalidad, respondiendo a la coyuntura, al chantaje, a la corrupción, al margen de una planificación por lo menos del período de gobierno, cuatro años y producto de ello el desarrollo productivo es espontáneo, anárquico. Está dispuesto, señor presidente, a encuadrar su plan de gobierno en un plan decenal como país, con metas evaluables? Está dispuesto a compartir con las universidades, los colegios profesionales, las organizaciones sociales, el sector productivo, los medios de comunicación, escoger el modelo de desarrollo que el país requiere? Está dispuesto a una planificación participativa y a una rendición de cuentas cara a la ciudadanía?

Naturaleza del Gobierno.- El Ecuador un país pequeño con inmensos fuentes de recursos naturales, con mares y ríos, con tierra fértil, con minas de minerales valiosos, con importantes reservas de petróleo, con la amazonía, con Galápagos y en esta bella tierra 13 millones de ecuatorianos ávidos de trabajar, de libertar, de progreso…sólo nos hace falta un gobierno distinto, está dispuesto a ingresar por la puerta ancha de la historia, iniciando una razonable distribución de la riqueza, la democratización de una amplia participación ciudadana, la generación de empleo haciendo producir la tierra, no solo con la gran agroindustria sino también con la milenaria tradición de nuestros indios y montubios, promoviendo el valor agregado de la inmensa variedad de nuestras materias primas, ese gobierno puede ser el suyo, eso dijo el pueblo el pueblo ecuatoriano cuando votó por usted.

En definitiva o es un gobierno más de los mismos o es un gobierno por la Patria y de los pobres. Está dispuesto, señor presidente, a cumplir con el mandato entregado por la gran mayoría de ecuatorianos que claman por un verdadero cambio?

Las respuestas dependen de Usted, el apoyo de nosotros.

1 comentario:

Mario dijo...

En realidad todos los ecuatorianos que le dimos el voto al Eco. Correa, estamos esperando las respuesta a todas las interrogantes que se plantea Millán, esperamos que al corto plazo están seas contestadas afirmativamente con realidades, no con mas promesas.
Muy buen tema Millán, Felicitaciones.

Mario