domingo, 20 de julio de 2008

Los latinos elegirán al próximo presidente de EEUU


En las elecciones de este año el voto latino será más importante que nunca. Es posible que la elección nacional se defina en Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada, donde el voto hispano será decisivo para determinar al ganador de esos estados. De estos cuatro estados, Florida es el estado clave para ganar las elecciones de noviembre donde los hispanos juegan un papel decisivo y tiene -de lejos- el mayor número de votos en el colegio electoral.

Obama es particularmente débil entre los hispanos nacidos en el extranjero, que representan casi la mitad de los 13 millones de latinos registrados para votar, cuyo número de votantes se ha triplicado respecto con las primarias de 2004 y el Partido Demócrata ha aumentado su intención de voto entre los hispanos en un 66 por ciento en los últimos cuatro años. No le será fácil, aunque las encuestas indiquen que Obama está ganándole a McCain entre los hispanos a nivel nacional por un 60 por ciento a un 34 por ciento.

Obama necesita ganar el voto hispano para llegar a la Casa Blanca con un margen de más del 55 por ciento en Florida y más del 65 por ciento en Nuevo México, Colorado y Nevada. Y si el candidato republicano, senador John McCain, les da pelea a los demócratas en Nueva Jersey, California y Pennsylvania, el margen de victoria de Obama en estos últimos estados tendría que ser aún mayor.

Florida es un tema muy particular. La manera en que la campaña de Obama manejó el voto de los delegados en Puerto Rico fue desastrosa, todas las decisiones, las operaciones y la publicidad se dirigieron desde o por intermedio de Chicago. El resultado es que la senadora Clinton ganó casi el 70 por ciento de los votos de Puerto Rico.

Obama no puede perder su candidatura por cometer el mismo error. Lo tiene claro él y su equipo, por lo que han propuesto la creación de un grupo latino asesor político del sur del estado para intentar contrabalancear lo que percibe como la microconducción de las campañas estatales por parte del cuartel general de Obama en Chicago.

Este grupo latino de asesores políticos serán fundamentales siempre y cuando no permitan ser los artífices de dedicarse a captar votos latinos, y se dediquen a participar en el equipo de política latinoamericana de la campaña. La campaña de Obama tiene que darle más poder a más demócratas locales [de Florida]. En el círculo interno de la campaña del candidato Obama no hay nadie que tenga un conocimiento profundo, o que haya demostrado interés por Latinoamérica o los hispanos de Estados Unidos.

La campaña de Obama apenas está empezando a construir su organización en Florida porque --debido a una regulación del Comité Nacional Demócrata que castigó al estado por tratar de anticipar su elección primaria-- no se había realizado elecciones primarias en ese estado. Vienen de atrás y tienen que conquistar a los hispanos quienes votaron mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton en las primarias. Aquí es donde Hillary entraría en escena crucial.

Tal como en ocurrió en campañas demócratas pasadas, el mensaje podría ser panhispánico dirigido esencialmente hacia los mexicano-estadounidenses. Pero la campaña de Obama en Miami indica que el mensaje hispano en Florida será específicamente dirigido a los hispanos de Florida, basado en temas, experiencias y motivaciones que preocupan a los hispanos de este estado. Podría ser que no le habían tomado bien el pulso a la comunidad latina, y que la única manera de hacerlo es a nivel local.

Por otra parte, McCain sólo necesita acercarse al 38 o 40 por ciento del voto hispano que logró el presidente Bush en las dos elecciones anteriores, y que no está tan lejos de conseguirlo.

Obama no tiene más remedio que poner todo su empeño en ganar el voto hispano por un margen abrumador y al parecer, el candidato presidencial, quien nunca ha viajado a Latinoamérica, ha hecho sus deberes. Hace dos semanas pronunció su primer discurso dedicado a América Latina, dirigiéndose al gobierno de Bush como ''negligente'' con respecto a la región, e instó a ''una nueva alianza de las Américas''.

Pero qué es lo que piensa hacer? Luego de revisar varias entrevistas, podría mencionar, entre otras cosas:

- Nombrar un enviado especial a las Américas, para trabajar activamente con todos los líderes de la región, y con acceso directo al presidente. Dicho cargo existía durante el gobierno de Clinton, pero fue suprimido por el presidente Bush.

- Realizar una cumbre anual con todos los líderes de las Américas, para hablar de nuestros objetivos e intereses comunes'. La Cumbre de las Américas se realiza cada tres o cuatro años.

- Crear una Alianza Energética de las Américas, para aprender de la experiencia de Brasil en la producción de etanol, y explorar las oportunidades de producción de energía nuclear con México, Brasil, Argentina y Chile.

- Aumentar sustancialmente la ayuda externa a Latinoamérica. La ayuda total a Latinoamérica en este año equivale a una semana de lo que EEUU gasta en Irak, esto da una idea clara de cuáles son las prioridades del gobierno de Bush.

- Lograr una reforma inmigratoria integral, que incluya fronteras seguras, una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central.

Es interesante como plantea su postura hacia la inmigración, especialmente el hecho de que entienda que no se trata solamente de un tema de muros fronterizos, sino también un tema de desarrollo regional: mientras a Latinoamérica no le vaya mejor, su gente seguirá emigrando hacia el norte.

Todo esto implica un enorme desafío para Obama. Para ganar en noviembre, no sólo necesita conquistar el voto hispano en los estados indecisos, que serán clave en esta elección, sino que deberá hacerlo con un margen de ventaja más amplio del habitual.

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