domingo, 15 de marzo de 2009

El Salvador, nuevas esperanzas en una América sesgada


Al parecer todo está resuelto. Los resultados le dan una ventaja al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 51,27% versus un 48,73% de la derecha.

Con esto, la antigua guerrilla salvadoreña logra un triunfo histórico. Por primera desde que hace dos décadas dejara las armas y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil, se escuchó en el país un discurso de esperanza revolucionaria. Funes dijo: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo".

El FMLN no sólo consiguió anoche derrotar por primera vez a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sino también a su propia obstinación inmovilista. La vieja guardia de la guerrilla aceptó presentar como candidato a un hombre joven, moderado, cuyo discurso está lleno de la palabra diálogo y de mensajes a la reconciliación nacional. Y ha sido ese hombre el que los ha llevado a la victoria. La fórmula de candidato joven, inteligente y enérgico ha funcionado en Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y al parecer en las próximas elecciones colombianas.

Funes vende esperanzas y le ha funcionado. Empezó su discurso diciendo: "Esta es la noche más feliz de mi vida. Y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza de El Salvador". Es muy astuto, tuvo unas palabras de homenaje para las Fuerzas Armadas de El Salvador, por su comportamiento durante la jornada electoral. Presentó al Ejército y a Dios, los viejos enemigos de los viejos comandantes, como sus principales aliados en su gobierno.

El desenlace fue una pugna ajustada. Y había un peligro. La derecha había acusado sin pruebas a la izquierda de querer vender el país a Chávez, la izquierda había hecho correr la voz de que, si perdían, sólo sería producto de un fraude. Así que un hipotético vuelco electoral a favor de Arena hubiese provocado una situación difícil, casi con toda seguridad violenta.

Felicidades salvadoreños por su fiesta cívica. Hoy hicieron un día histórico al conseguir que el eco de los tiros quede definitivamente a resguardo de los libros de historia. Buena suerte!

No hay comentarios: