jueves, 26 de marzo de 2009

El Parque Yasuní

La semana pasada me escribieron unos amigos que irán a Ecuador en Semana Santa. Me preguntaron por referencias por lugares por conocer y, entre tantos, les cité El Parque Nacional Yasuní.

El Parque es una maravilla de biodiversidad mundial. Está ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo, con una extensión de área protegida de 982.000 Has.

Este parque fue declarado Parque Nacional en 1979, Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1989 y una parte fue declarada "Zona Intangible" en 1999, la cual fue limitada en 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.

Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas. Como referencia, en una hectárea del Parque Yasuní existen tantas especies de árboles y arbustos como las hay en toda América del Norte.

También el Parque Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica con tan sólo 9.820 km2 de los 6,68 millones de km2 que tiene la cuenca amazónica. Es el área con el número más alto de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.

Irónicamente, el Parque Yasuní era parte de uno d los bloques de explotación del proyecto ITT por lo que, hace cerca de 18 meses el Gobierno Nacional una demanda de compensación equivalente a la mitad de lo que se lograría si el país explotara esos yacimientos. Se intentaron básicamente dos mecanismos el canje de deuda externa y un bono de carbono concebido como parte del mercado de emisiones.

A la fecha, la comunidad internacional no ha podido hacer las contribuciones ofrecidas porque no hay una garantía otorgado por el Estado de no explotación de crudo, con esto, el Gobierno ecuatoriano estará obligado a definir, como para toda licitación, los términos de referencia, las condiciones y las garantías.

El Ecuador tiene una gran oportunidad de enfocar sus estructuras de negocio hacia la conservación del medio ambiente. Creando mecanismos de sostenibilidad ambiental sustentados en una sostenibilidad económica. Fuera de esto, aún, Yasuní es un destino fijo para nuestros visitantes que disfrutan de la vida, de la vida de sus hijos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eeyy Millan a cuándo queda esto de Quito, hay tours hacia ese lugar?

Millan Ludena dijo...

Puedes llegar al Parque desde Quito siguiendo la carretera Quito -Baeza-Loreto-Coca. Allí llegarás a Francisco de Orellana. Desde El Coca se puede internar al Yasuní navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini.

Otra ruta es viajar desde El Coca por la vía Auca hasta el río Shiripuno y por canoa internarse en el Parque.